Propuesta de intervención educativa



1. Datos básicos.

Fecha: Cualquier momento es bueno para acercarse al medio natural, pero es preferible buscar fechas en las que el tiempo sea más estable, haya escasas posibilidades de precipitación y se pueda disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Si existe una época del año en la que la naturaleza está en auge, es la primavera. Esta propuesta está planteada para el tercer trimestre del curso escolar, época idónea para realizar salidas escolares, pues es cuando se observa una cierta mejoría del tiempo meteorológico para disfrutar aún más del marco natural en el que nos vamos a adentrar.
Lugar: La Senda del Pantano es una ruta de unos 9 Km que comienza en el Monasterio de La Santa Espina, situado a unos 40 km de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos. Va en dirección a Castromonte hasta el humedal del pantano y regresa recorriendo la vega del río Bajoz. Gracias a esta ruta podemos conocer el Embalse de Río Bajoz, conocido popularmente como el Pantano de Castromonte o como la Presa de Santa Espina.
Para que te sitúes dentro de la provincia de Valladolid y sitúes el espacio al que hay que desplazarse, aquí tienes un mapa que te ayudará:
En este otro mapa podrás observar el recorrido que se realiza caminando desde La Santa Espina, hasta el embalse del río Bajoz, y el regreso hasta el punto de salida.
Grupo: La actividad está destinada para el tercer ciclo del CEIP “Gonzalo de Berceo”. Está dividido en tres grupos y cada uno cuenta con 22 alumnos, siendo un total de 66. En ninguno de los grupos existe alumnado con características físicas peculiares que puedan dificultar su actividad. Cierto es que disponemos de varios alumnos con alteraciones en el aprendizaje y un alumno con necesidad de compensación educativa. Sin embargo, las actividades presentadas en esta propuesta no serán adaptadas ya que por su nivel de dificultad y de exigencia, todos los alumnos para los que está destinada esta propuesta serán capaces de realizarlas de igual manera, independientemente de que alguno de ellos necesite más ayuda.

2. Descripción y características de la zona.

El sendero se trata de un escenario de casi 9 kilómetros de recorrido para descubrir una amplia variedad de especies animales y vegetales.
La ruta comienza bordeando el Monasterio, pasando bajo el arco lateral y dejando a mano izquierda huertas e invernaderos de La Escuela de Capacitación Agraria. Más adelante, tras pasar la bodega, una señal anaranjada indica el ascenso por una cuesta. Un sendero que sale a mano derecha conduce a la Virgen de la Nevera (nombre que recibe de los monjes, que en el siglo XVI llenaban de nieve un pozo para mantener los alimentos frescos durante el verano). Después hay que volver al camino principal y continuar hasta llegar a los viñedos del Monasterio (a la izquierda de la senda) y otros cultivos (a la derecha). La amplitud de este espacio llano, contrasta con el tramo que le sigue: un silencioso encinar cerrado, donde abundan perdices, tórtolas y palomas, zorros y conejos.
Terminado el encinar, hay que cruzar la carretera, y paralelos a ella, recorrer un sendero de monte (dirección Castromonte). En los troncos de estos árboles se refugian ratones, lirones y comadrejas.
A continuación buscamos la bajada al Pantano. Se trata de un sendero que sale a mano izquierda de este camino, justo a la altura de un camino de acacias, localizado en el lado derecho de la carretera. La bajada al humedal está cerrada por el monte a ambos lados.
El camino continúa bordeando el embalse por el margen derecho y al final del mismo se cruza por un puente realizado con troncos y se regresa hasta la presa por el otro lado.
El camino de regreso se toma desde la presa. En este trayecto se mezclan leyenda, historia y naturaleza. Por un sendero en rampa que sale a la derecha del camino, y antes de llegar al “acueducto”, se puede acceder a una caseta en ruinas que se ve arriba de la ladera, “El Fuerte”. Cuenta la historia que fue una casa de monteros, aunque una antigua leyenda lo sitúa como el castillo del Conde Fernán Flor.
El acueducto, es un vestigio de los 14.800 m. de acequias con las que cuenta La Santa Espina, desde que se creara el pueblo en los años 50. Más adelante, y al lado derecho se sitúa el arenal donde nidifican de primavera al otoño una colonia de abejarucos. Se identifican por su colorido y vuelo acrobático. Siguiendo el camino flanqueado por algunos chopos, robles, encinas, y junto a ellos espárragos trigueros que se recolectan en primavera, a mano izquierda sale un sendero por el que se accede hasta un antiguo molino hidráulico.
Para continuar la ruta hay que volver al camino principal. Una vez allí, puede verse el monte a mano derecha y las tierras de cultivo a la izquierda, hasta llegar a la carretera.
Una vez que se llega a la carretera hay que cruzarla y atravesar la cerca del Monasterio y continuar en dirección al mismo por el sendero marcado en la ladera, hasta llegar a “la isla”, un pequeño estanque con patos y gansos que forma parte de los Jardines del conjunto monumental del Monasterio, punto final del recorrido.

3. Aspectos didácticos.

Después de analizar las distintas posibilidades interdisciplinares de la práctica de Senderismo, se presenta una propuesta de intervención educativa a través de la cual se busca conseguir varios objetivos en relación al centro educativo y al grupo de alumnos al que va destinada. Así mismo, estos objetivos se relacionan con una serie de contenidos a tratar y con unos criterios de evaluación claves para que el proceso y resultado de aprendizaje sea el esperado.
  • Objetivos:
En cuanto al centro:
    • Intentar crear conciencia en todos los miembros de la Comunidad Educativa e implicarlos en esta propuesta.
    • Relacionar el tema con las diferentes áreas y procurar la interdisciplinariedad.
En cuanto al alumnado:
    • Adquirir nociones básicas de una actividad que se desarrolla en el medio natural: el Senderismo.
    • Conocer en particular el entorno natural del itinerario propuesto, sus características y peculiaridades.
    • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso para profundizar en aspectos referentes a actividades relacionadas con la propuesta.
    • Utilizar el cuaderno de campo individual como instrumento de aprendizaje y adquisición de conocimientos.
    • Desarrollar la autonomía para adaptarse a situaciones o factores inesperados y favorecer el trabajo en grupo y la convivencia entre compañeros, así como la responsabilidad individual y grupal del alumnado, haciendo además uso adecuado de sus materiales y de los del Centro y adquiriendo una actitud de respeto por el medio ambiente y su conservación.
    • Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de una actividad física como el senderismo tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico.
    • Fomentar la educación del ocio activo en la naturaleza.
  • Contenidos:
    • Equipamiento necesario para el senderismo.
    • Fauna y flora presentes en el entorno natural de La Santa Espina.
    • Restos de arquitectura popular de época monacal y de colonización: molinos hidráulicos, fuentes, puente, acequias…
    • Características peculiares de la pedanía de La Santa Espina.
    • Utillaje para las labores del campo.
    • Transformación de materiales y productos agrarios.
    • Contacto con la vida cotidiana del agricultor.
    • Autonomía personal.
    • Trabajo en grupo y convivencia.
    • Responsabilidad individual y grupal.
    • Respeto al medio ambiente y conservación.
    • Efectos de la actividad física (senderismo) sobre la salud y hábitos de higiene.
  • Metodología:
    • En las semanas previas a la salida se llevará a cabo un trabajo en el aula a través de una metodología expositiva. Con motivo de conseguir una mayor motivación por parte del alumnado para participar en una actividad educativa como ésta que se desarrollará en un medio diferente al ordinario, se ha creado un cuaderno de campo individual. Este cuaderno de campo está dividido en tres partes fundamentales y recoge: actividades previas a la salida, actividades que se realizarán durante la misma y tareas de evaluación y reflexión que serán desarrolladas una vez finalizada la salida. Con el cuaderno se empezará a trabajar una vez haya comenzado el tercer trimestre del curso escolar y se hará a través de las distintas áreas. El trabajo será llevado a cabo por los diferentes maestros, por lo que cada uno de ellos dedicará un tiempo a ese cuaderno de campo.
    • Durante la salida se seguirá una metodología que promueva la participación del alumnado y el trabajo cooperativo entre todos los miembros del grupo. Los alumnos se organizarán en seis grupos mediante el reparto de unas etiquetas que contienen el nombre de un animal característico de la zona y a cada uno de ellos se les facilitará una guía del alumno, donde se encontrarán las actividades a realizar en esa ruta en particular. Algunas de ellas serán permanentes, es decir, su desarrollo será durante toda la ruta. Otras se llevarán a cabo durante el recorrido en el momento que se considere oportuno. Los lugares en los que se desarrollarán las actividades no permanentes están señalados de antemano y cuando el grupo llegue a dicha ubicación se detendrá la marcha y se propondrá la actividad. Sin embargo, esto está sujeto a cambios dependiendo del cansancio, del tiempo meteorológico o de la necesidad o no de dinamismo.
    • Una vez realizada la salida, se continuará trabajando con el cuaderno de campo varias semanas más hasta completarlo en su totalidad.Independientemente de la manera de trabajar en esta propuesta educativa, se pretende educar desarrollando el principio de la responsabilidad activa y participativa, individual y grupal, facilitando valores como el respeto y el compañerismo, el  conocimiento y desarrollo de actitudes críticas y creativas, y favoreciendo las habilidades sociales.
  • Secuencia y temporalización de actividades:
El trabajo comenzará a desarrollarse al inicio del tercer cuatrimestre el curso escolar, disponiendo de unas nueve semanas. Todas las actividades diseñadas para realizar durante todo el trimestre están organizadas y recogidas en el cuaderno de campo del alumno, que contiene:
    • Actividades previas: realizadas desde el inicio del tercer trimestre hasta el día de la salida. 
    • Actividades durante la salida: se desarrollarán durante el día de la salida. Los alumnos contarán con una guía diseñada especialmente para ellos donde se les detallará cada una de las actividades permanentes que han de realizar durante la salida.
    • Actividades de reflexión y evaluación: se llevarán a cabo durante las semanas posteriores a la salida.
  • Evaluación:
Para comprobar los aprendizajes construidos, se han llegado a plantear los siguientes criterios de evaluación que los alumnos deberán superar con la realización de esta propuesta:
    • Ser capaz de realizar un recorrido completo de senderismo, valorando los efectos positivos que tiene para su salud y condición física.
    • Organizar el material básico para el desarrollo de la actividad de senderismo, seleccionando los elementos necesarios y evitando llevar carga innecesaria.
    • Recopilar plantas y frutos características de la zona y conoce las especies animales existentes de la zona.
    • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar actividades de profundización sobre aspectos referentes a la actividad desarrollada en el medio natural.
    • Participar de forma desinhibida y constructiva en la realización de actividades.
    • Adaptarse al entorno fuera del ámbito escolar.
    • Cuidar y respetar el material y a los compañeros.
    • Mostrar actitudes de respeto y valoración hacia el medio ambiente y los paisajes naturales.
En cuanto a los instrumentos de evaluación que se van a utilizar son:
    • Diario del profesor (Observación directa): cada profesor anotará todo lo que ocurre durante las clases o momentos puntuales que son dedicados al trabajo del cuaderno de campo, con el objetivo de llevar una evaluación continua del aprendizaje del alumno, y para posteriormente comparar las distintas observaciones de los diferentes docentes implicados en la propuesta.
    • Cuaderno de campo del alumno: es el producto elaborado a partir de la propuesta de intervención y como no, constituye un instrumento de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

4. Aspectos organizativos.

  • Permisos y autorizaciones:
Al principio del curso escolar cada tutor se encarga de dar un papel a sus alumnos con el objetivo de que sus padres decidan si autorizan o no al centro para:
    • Que sus hijos acudan a las actividades programadas fuera del centro (aunque llegada la actividad se les proporciona una autorización más específica).
    • Que sus hijos puedan salir en imágenes o vídeos que se realicen en cualquier actividad relacionada con el centro escolar.
Dado que esta actividad requiere de una salida del centro y de horas fuera del horario lectivo para su realización, se ha preparado una nota informativa para los padres con el objetivo de que conozcan en qué consiste dicha actividad y de que autoricen a asistir o no a sus hijos/as.
  • Transporte:
Autobús de Linecar 54 plazas (400 euros): En él irán dos grupos junto a sus respectivos tutores y una de las maestras de Educación Física del centro.
Minibús de 28 plazas (300 euros): para el tercer grupo también acompañado de su tutor.
    • SALIDA: 9:30h. CEIP “Gonzalo de Berceo” (Valladolid) - Monasterio de La Santa Espina (Valladolid).
    • REGRESO: 18:30h. Monasterio de La Santa Espina (Valladolid) - CEIP “Gonzalo de Berceo” (Valladolid).
    • LLEGADA: 19:00h aproximadamente.
  • Actividades complementarias:
Los lugares de interés que se visitarán serán:
    • La Casa de la Naturaleza: Es un museo que pretende mostrar al visitante las distintas especies de fauna y flora características de La Santa Espina. Por medio de paneles interpretativos, maquetas, dioramas, reproducciones y juegos didácticos se explica cada ecosistema de La Santa Espina (el monte, el páramo, el humedal y el bosque de Ribera), y sus especies de flora y fauna, entre las que sobresale la encina y el lobo, como especies emblemáticas. Es un espacio orientado a todo tipo de público, y de forma especial a los más pequeños de la casa.
    • El Centro de Interpretación de la Vida Rural: Es un espacio museístico que recrea el ciclo de la agricultura a lo largo de las distintas estancias. Los alumnos podrán observar el utillaje empleado en las labores del campo en la sala de exposiciones, la transformación de los materiales y productos agrarios en las estancias que recrean la panadería, la quesería y la fragua, y visitar la Casa del Agricultor, para entrar en contacto con su vida cotidiana.
    • El pueblo: La Santa Espina se diferencia bastante de los típicos pueblos castellanos. Su disposición longitudinal, el color blanco de sus casas en contraste con el verde característico de la naturaleza, y el calor de sus gentes, colonos procedentes de los pueblos cercanos, lo convierten en un lugar tranquilo y acogedor de poco más de 50 años de vida. Sus calles están decoradas con pinturas del artista Manuel Sierra y una Escultura de Lorenzo Duque, obras todas ellas que ensalzan la agricultura y las formas de vida del colono.
  • Recursos:
    • Recursos económicos: 11€ de autobús + 1€ de visitas por alumno.
    • Recursos espaciales: Aula, sala de informática, patio o gimnasio.
    • Recursos materiales: generales para la salida, materiales para antes y después de la salida, materiales de los alumnos para la salida y materiales a mayores del guía/profesor.
    • Recursos personales: Durante todo el trimestre estarán implicados los maestros que imparten las áreas que tienen relación con las actividades planteadas en el cuaderno de campo. Durante la salida, serán cuatro los maestros que participarán en la actividad y acompañarán a los alumnos, los tutores de los tres grupos y, a mayores, una maestra de Educación Física del centro. En la Casa de la Naturaleza y en el Centro de Interpretación de la Vida Rural dispondremos de un monitor que nos acompañará con sus explicaciones.

5. Planing de la actividad.

  • 9:00h: Recepción de alumnos en el centro.
  • 9:30h: Salida desde el centro hacia La Santa Espina en autobús. Ya en el autocar, visualización de la jornada, repaso de funciones y primeras decisiones: haremos seis grupos a partir de una dinámica de agrupamiento (etiquetas de animales: paloma, perdiz, zorro, lobo, conejo, jabalí).
  • 10:15h: Llegada al Monasterio de La Santa Espina. Allí se explicará  brevemente la ruta sobre el mapa (distancia, duración, características,…) y los juegos y actividades permanentes. Las dinámicas puntuales (en ruta) se irán explicando a su debido tiempo.
  • 10:30h: Comienzo de la ruta La Senda del Pantano.
  • 11:30h: Almuerzo.
  • 12:00h: Continuación de la ruta.
  • 14:00h: Fin de la ruta.
  • 14:30h: Comida y tiempo libre. Se realizará en un espacio natural conocido como la pradera, lugar escogido por familias y por centros educativos para comer y realizar actividades al aire libre. La pradera cuenta con mesas situadas a la sombra de una gran chopera, un sendero que invita al paseo y una zona de aparcamiento. 
  • 15:30h: Paseo por el pueblo. Se les explicará en qué consiste la actividad de la “Descubierta”.
  • 16:30h: Visita a la Casa de la Naturaleza.
  • 17:30: Visita al Centro de Interpretación de la Vida Rural
  • 18:30h: Regreso a Valladolid.
  • 19:00h: Llegada al centro escolar.

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