Cuaderno de campo


Como un complemento necesario y recurso de enseñanza-aprendizaje creado en la elaboración de este TFG, se ha procedido a la construcción de un material didáctico interdisciplinar: el cuaderno de campo. Dicho cuaderno se convertirá en un instrumento fundamental de aprendizaje para el alumnado con el que se lleve a cabo la propuesta de intervención educativa programada. Gracias al blog, tenemos la oportunidad de disponer de él también en formato digital. El cuaderno presenta una estructura muy sencilla dividida en tres partes:
  • Actividades previas: que servirán para que los alumnos se familiaricen con el entorno al que se van a trasladar y conocer sus características y lugares de interés.
  • Actividades durante la ruta: consisten en divertidas dinámicas y juegos para realizar tanto individualmente, como en grupo.
  • Actividades de reflexión y evaluación: después de realizar cualquier actividad hayque reflexionar acerca de lo que hemos sentido y hemos aprendido.
El objetivo de las actividades previas es que los alumnos que van a participar en esta propuesta conozcan el entorno en el que se van a tener que desenvolver y la zona por donde se tendrán que desplazar, y estén al tanto de aquello que puede visitarse en esa zona, de sus curiosidades y lugares de interés. Los alumnos, además de tomar contacto con el entorno que van a visitar, deben saber cuál es la mejor forma de equiparse antes de realizar la ruta y adquirir unas nociones básicas sobre el Senderismo. Estas actividades serán desarrolladas en el aula desde la primera semana del tercer cuatrimestre hasta la semana del día de la salida y en cada una de las diferentes áreas dependiendo la relación que cada tarea tenga con ellas (Lengua Castellana, Educación Artística, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física…). Una vez completadas, los alumnos estarán preparados para realizar la ruta y continuar rellenando las actividades de su cuaderno de campo.
Durante la salida se formarán seis grupos y se les plantearán varias actividades permanentes cuyo desarrollo durará toda la ruta o todo el día. No obstante, cada alumno tendrá que llevar a cabo un trabajo individual en su cuaderno de campo relacionado con todo aquello que se va a ver o comentar. Aprovechando los recursos que La Santa Espina ofrece, se visitará la Casa de la Naturaleza y el Centro de Interpretación de la Vida Rural y los niños también tendrán que ser capaces de realizar las actividades propuestas en torno a la información que se les facilitará en estos lugares. Todas estas tareas pretenden orientar sus vivencias y experiencias y  se han diseñado especialmente para motivar al alumno en una salida como esta y para asegurarnos de una mayor atención por su parte ante explicaciones y ante el medio que le rodea.
El cuaderno de campo cuenta con una tercera parte en la que los alumnos, después de la realización de la salida, deberán completar las actividades planteadas a partir de sus conocimientos adquiridos desde que comenzaron con el trabajo del cuaderno de campo, hasta unas semanas después de la salida. Se trata de una serie de actividades de reflexión, asimilación y evaluación para afianzar las vivencias y buenas prácticas que se desarrollarán durante tres semanas contando desde la semana siguiente a la fecha de la salida. Todas estas tareas nos sirven como docentes en el sentido de que gracias al trabajo llevado a cabo por el alumno podemos valorar si realmente el cuaderno de campo puede ser un instrumento eficaz de aprendizaje y si particularmente en este caso, hemos conseguido nuestros objetivos y que los alumnos adquieran nuevos conocimientos.
Desde el cuaderno de campo creado para esta propuesta se ha intentado plantear actividades acordes a varias áreas curriculares con el objetivo de que los alumnos trabajen distintas competencias.
  • Educación Física: área desde la que se realiza toda esta propuesta de intervención. A pesar de considerarse como un área eminentemente práctica, debemos dar a conocer diferentes maneras de trabajarla. En este cuaderno se contribuye a ella mediante el conocimiento y la práctica de Senderismo como actividad físico-motriz, los materiales necesarios para la práctica, la adaptación del esfuerzo a las posibilidades individuales; y mediante otras actividades o tareas motrices.
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: área considerada por Santos (2002) como “la que mayor incidencia tiene sobre el papel del medio en el proceso educativo” (p. 92). Algo con lo que coincido como se puede reflejar en el material creado. En este cuaderno de campo se pretende trabajar conceptos referidos a ella a través de la observación e interpretación de la fauna y flora de la zona; el conocimiento del entorno (recursos, lugares de interés para visitar, etc.) e interpretación de materiales utilizados para la orientación (planos, brújula, GPS, etc.); la búsqueda de información en distintos medios; y la utilización de las TICs como recurso didáctico.
  • Lengua Castellana: este área también juega un papel muy importante en el proceso educativo del niño, pues una de las competencias que tiene que desarrollar es su capacidad de comunicación. En el cuaderno se trabaja mediante la redacción de información obtenida tras su búsqueda, de experiencias y de vivencias; la realización de dictados y trabajo con sopas de letras, adivinanzas o juegos de palabras; y a través de la comunicación e interacción con los compañeros y habitantes de La Santa Espina.
  • Educación Artística: algunas de las actividades planteadas en este cuaderno de campo ayudan a contribuir a este área a través de la escucha e interpretación de sonidos en el medio natural; la elaboración de collages o murales; y el diseño de diferentes dibujos.
  • Lengua Extranjera-Inglés: se trabajará en menor medida que otras áreas, pero podremos incluirla en esta propuesta trabajando vocabulario específico relacionado con la actividad que se va a desarrollar y con la zona escogida para ello (animales, plantas, instrumentos de la vida agraria, etc.).
Finalmente, aunque no se trata de un área curricular en sí de Educación Primaria, tanto la propuesta de intervención como el material didáctico interdisciplinar diseñado para transmitir los conocimientos necesarios a los alumnos, son medios a través de los cuales podemos trabajar valores y actitudes con los niños, y lo podemos realizar a través del conocimiento de las normas de comportamiento dentro del entorno natural (respeto y conservación); del respeto a los compañeros y habitantes del municipio; y a través de la interpretación de la práctica deportiva del Senderismo como una actividad lúdica y saludable que los alumnos pueden llevar a cabo en cualquier momento de su vida.

Para ver el cuaderno de campo, pincha en el siguiente enlace:

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